Una pregunta común que puede invadir tu inquietud seguramente es: “¿cómo puedo saber el valor de mi inmueble?”, puede ser una casa o tu departamento, incluso el local que posees. Ya sea porque quieres venderlo, hipotecarlo o por el simple interés.
Determinar el precio correcto de tu inmueble no es un tema que deba tomarse a la ligera, primero porque significa toda una historia de vida para ti, un lugar donde viviste momentos invaluables, mismos que influyen en el valor que tú le otorgas a ese inmueble; no obstante, su valor en el mercado se basa en otras características que te compartiremos en este artículo.
Así puedes calcular cuánto cuesta tu inmueble
Existen distintos tipos de métodos para poder determinar el precio real de venta de una casa o inmueble, estos instrumentos (por llamarlos de una forma) varían de acuerdo a las características propias de los inmuebles y del entorno.
Primero, ¿sabes qué es un avalúo? En algunas entradas te hemos contado de él, pero nunca está de más refrescar los conocimientos. Un avalúo es un análisis a profundidad sobre las características y condiciones en las que se encuentra un inmueble, para así poder establecer un precio de venta o saber el valor de él.
¿Cómo hago un avalúo a mi inmueble?
Necesitas acercarte a un Perito valuador certificado, que esté debidamente certificado y se identifique al momento de realizar la inspección, pues es la persona que realizará el estudio, realizará un reporte detallado y te brindará el dato que necesitas: el precio de tu inmueble.
Recuerda que si solicitas un crédito con Bien para Bien, la asignación de este perito valuador la realizamos nosotros únicamente con la finalidad de que este proceso sea totalmente apegado a los procesos legales.
Para realizar un avalúo el perito toma en cuenta:
- la ubicación de tu inmueble,
- sus características,
- las amenidades que posee, es decir, si tiene gimnasio, estudio, etc;
- si es o no zona habitacional,
- la calidad de las instalaciones y su estructura,
- precios de la zona.
En el caso de que desees solicitar un crédito y que tu inmueble quede como garantía de crédito es necesario que cumpla con algunos aspectos básicos:
- Tener acceso a todos los servicios: agua, drenaje y luz.
- La calle debe contar con pavimento.
- El inmueble debe estar en buen estado de conservación, sin grietas o manchas de humedad.
- La obra debe estar terminada, no se recibirán inmuebles en obra negra, gris o blanca.
Conoce más en este artículo: 5 puntos que debe tener tu propiedad para ser garantía de crédito.
Lo que necesitas hacer es…
Prepararte para la visita del valuador, como un primer paso es verificar que se presente, esté certificado y entonces, abrirle las puertas de tu inmueble, luego:
- Debes tener a la mano tus:
- escrituras;
- boleta predial vigente;
- boleta de agua o comprobante de servicio vigente;
- planos del inmueble.
- Quien reciba al perito deberá tener la documentación requerida, así como la información que llegara a necesitar.
- Contemplar que en la visita al inmueble, se deben tomar fotografías de la propiedad, se revisa que la superficie del plano sea la correcta y se revisan los acabados, estados de conservación y edad del inmueble.
- Finalmente el resultado del avalúo es una estimación del valor de mercado que tiene el inmueble, el cual te servirá para pedir un crédito, conocer la prima correcta al contratar un seguro, fijar el precio de renta de acuerdo a la zona o conocer el valor comercial en caso de querer vender el inmueble.
¿Cuál es su costo?
El costo del avalúo dependerá del tamaño de m2 de construcción del inmueble, no hay un costo establecido. Además, es un servicio que puede servirte para conocer el valor real de tu inmueble y puedes conservarlo para futuras ocasiones que lo necesites, pues es tuyo, Bien para Bien sólo lo usa como referencia.
Si tienes dudas, puedes contactarnos al 800 6000 272 y con gusto resolveremos tus dudas, recuerda que todo el equipo está para ayudarte. No le cierres las puertas a tu valuador.
Empieza con un crédito de liquidez
Más información