Empecemos desde cero, la consolidación de deudas es cuando alguien obtiene un nuevo crédito con el fin de liquidar créditos menores que ya tenía u otro tipo de deudas. La idea es unificar todas sus deudas en una sola y hacer un solo pago mensual. Eso es lo que se conoce como consolidar deudas.
Para consolidar deudas a veces es necesario contraer una nueva deuda más grande. El propósito es usar ese dinero para liquidar los créditos menores que ya se tenían y que se consolidarán en una nueva deuda.
¿Es conveniente consolidar deudas?
Es una pregunta que se hacen muchas personas, pues analizan si es conveniente para sus finanzas personales y la respuesta depende de la situación de cada persona.
Si alguien recurre a un préstamo para consolidar deudas es porque ha estado gastando más dinero del que genera o tuvo algún tipo de imprevisto.
Muchas veces, en lugar de aceptar que se ha estado gastando más de lo debido y hacer un plan para corregir la situación, se agrava su situación financiera debido a que se continúan utilizando las líneas de crédito con que contaban y se agrega un crédito nuevo.
Para evitar que esto suceda, se debe establecer un presupuesto mensual para asegurarse de gastar menos de lo que se gana.
Diferentes tipos de crédito para consolidar deudas
En México existen diferentes instituciones a las que puedes acercarte si requieres un préstamo para consolidar deudas:
- Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple). Generalmente ofrecen préstamos con garantía hipotecaria y las características del tipo de propiedades que se aceptan como garantía varían de una empresa a otra. Son una buena opción ya que si tus deudas son con tarjetas de crédito o bancos, es muy probable que las puedas pagar con una tasa de interés menor.
Conoce las condiciones de nuestro crédito con garantía hipotecaria aquí
- Bancos. Si tu banco o Unión de Crédito te aprueba una nueva línea de crédito, puedes utilizarla para consolidar deudas. En este caso, deberás ser muy disciplinado y pagar mensualmente mucho más del mínimo solicitado para que la deuda no se alargue muchos años y termines pagando muchos más intereses de los que pagabas anteriormente.
- Tarjetas de crédito con menor tasa de interés. Existen en el mercado mexicano opciones de tarjeta de crédito con una menor tasa de interés y que permiten trasladar las deudas de otras tarjetas a una nueva.
¿Está hecho a tu medida?
Si con lo que te hemos contado aseguras que un préstamo para consolidar deudas es lo que te conviene, debes considerar varios factores que incluyen tus metas financieras, tu situación en buró de crédito y el manejo de un presupuesto mensual.
Lo importante, es no utilizar un crédito de este tipo como una muleta para aliviar los problemas temporalmente, sino para resolverlos. Haz un presupuesto mensual, gasta menos de lo que ganas y traza un plan para liquidar tus deudas y poder establecer nuevos objetivos como un plan de retiro, unas vacaciones o comprar una propiedad. Una vez hecho lo anterior, podrás decidir si un préstamo para consolidar deudas de verdad contribuirá a mejorar tu situación financiera y te ayudará a cumplir tus metas.
Empieza con un crédito de liquidez
Más información